Centro

Extraescolares

INTRODUCCIÓN

ConciertoEl I.E.S. Andrés de Vandelvira dispone de un departamento de actividades complementarias y extraescolares encargado de la programación general de las mismas y de la coordinación de las iniciativas que en este sentido puedan presentar los diversos sectores de la comunidad educativa.

El programa permanece abierto a cualquier sugerencia que pueda plantearse a lo largo del curso. Incluye actividades de carácter fijo (conmemoración del día del libro, exhibición de paneles informativos, culturales y artísticos, publicación de boletines periódicos, etc.), y otras de carácter variable no sujetas a periodicidad (revistas, actividades literarias, actuaciones musicales, etc.).

Un grupo muy importante de actividades complementarias son las sujetas a propuestas institucionales (M.E.C., Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Ayuntamiento, Universidad Popular), o de diversas organizaciones no gubernamentales. Completan la programación general de actividades complementarias aquellas directamente planificadas por los diversos departamentos didácticos.

También a lo largo de todo el curso se desarrollan actividades deportivas en horario extraescolar con la participación de alumnos, profesores en diversas especialidades y otras asociaciones.

NORMAS BÁSICAS PARA REALIZAR ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

En la programación de actividades extraescolares, los Departamentos deberán precisar lo más posible la fecha de la actividad y los gruposque participarán en ella.

Se deberá notificar la fecha exacta y concretar  los grupos de alumnos implicados en una actividad que abarque  una o más jornadas lectivas: 

  • 1ª Evaluación: antes del 31 de octubre
  • 2ª evaluación: antes del 31 de enero
  • 3ª Evaluación. Hasta el  20 de junio  sólo se realizarán las actividades  que necesariamente deban hacerse en estas fechas  y no puedan hacerse en otra.

Se notificará:

  • Con un mínimo de dos días para las actividades que solo afecten a un grupo en la hora del clase con el profesor que realiza la actividad.Museum
  • Con 15 días de antelación la actividad extraescolar si esta se realizara fuera del horario lectivo del profesor, es decir ocupando la hora de otro compañero o si implica la colaboración con alguien de fuera del centro, cumplimentando un impreso (se recoge en la sala de profesores: columna informativa o en extraescolares) y entregándolo en Jefatura de Estudios.

Autorización de los padres. Se requiere cuando la  realización de la actividad suponga salida del dentro (En la ESO, autorización en la agenda escolar) o viaje de unos o varios días. Los alumnos entregarán una autorización firmada  por su padre o tutor (los impresos se recogen en Jefatura) que el profesor guardará y que destruirá una vez que haya finalizado si incidentes.

Si se contrata autobús se deberá pedir a la empresa que mande los datos por fax (Departamento, profesor responsable, itinerario, número de asientos, fecha y hora, presupuesto y observaciones), entregando una copia firmada al Secretario.

En viajes de varios días, el coste del alojamiento y manutención de los profesores/as responsables deberá ser asumido por la agencia de viajes o en su defecto por el alumnado participante.

En la tercer evaluación no se aceptarán actividades extraescolares que afecten a profesores a profesores distintos de los que las promueven, salvo cuando estas surjan de una convocatoria oficial o que no pueden ser realizadas en otras fechas; en este último caso, habrán sido incluida previamente en la programación del Departamento.

0
0
0
s2sdefault

Estudios del centro

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

    • Primer Ciclo

    • Segundo Ciclo

  • Bachillerato:

    • Humanidades y Ciencias Sociales.

    • Ciencias y Tecnología.

  • Formación Profesional:

    • FP Básica (1º)

    • PCPI (2º)

    • Ciclos Formativos de Grado Medio

    • Ciclos Formativos de Grado Superior

     

0
0
0
s2sdefault

Datos del centro

Datos del centro

Fachada del centroInstituto de Educación Secundaria Andrés de Vandelvira

Avenida Cronista Mateo y Sotos 3 · 02005 Albacete

Teléfono: 967 210 311

Fax: 967 523 423

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: http://vandelvira.net

CIF: S0200120D

 

0
0
0
s2sdefault

Historia del IES Andrés de Vandelvira

AlcarazEl IES Andrés de Vandelvira de Albacete es un centro colaborador de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la impartición de esta especialidad formativa. Este centro fue creado en el año 1972 con el nombre inicial de Instituto de Bachillerato Mixto nº 3. En aquel momento ocupó las dependencias de lo que posteriormente sería el CP Doctor Fleming. Al año siguiente de su creación se estrenó el nuevo edificio situado en la Avenida Cronista Mateos y Sotos nº 3 de nuestra capital. En ese curso 73-74, a propuesta del profesor D. Aurelio Pretel se pasa a llamar Instituto de Bachillerato Andrés de Vandelvira.

El centro se encuentra ubicado en la parte norte de la ciudad, vecino a otros centros educativos como el CP “Ana Soto”, el IES “Parque Lineal”, el IES “Don Bosco” y el IES “Universidad Laboral”.

Las enseñanzas impartidas en nuestro centro se han ido adaptando a la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). De esta manera, en el curso 1995-1996 se incorporó la ESO en el nivel de tercero y al curso siguiente el cuarto nivel de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Posteriormente, en el curso 2000-2001 se introdujeron en el centro las enseñazas correspondientes al primer ciclo de la ESO (1º y 2º).

A lo largo de los últimos años se han ido incorporando las nuevas enseñanzas de la Formación Profesional Específica:

  • Curso 1997-98: Ciclos Formativos de Grado Medio de Laboratorio y Panadería;
  • Curso 1999-2000: Ciclo Formativo de Grado Superior de Análisis y Control;
  • Curso 2000-2001: Ciclo Formativo de Grado Superior de Industrias Alimentarias;
  • Curso 2004-2005: Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Ambiental.

Asimismo, desde el curso 2001-2002 se viene impartiendo un Programa de Garantía Social denominado “Ayudante de Panadería y Repostería”.

En el curso 2004-2005, previa solicitud, se obtuvo la homologación de Especialidades Formativas para impartir cursos de Formación Profesional Ocupacional. Las especialidades homologadas son las siguientes: Panadero, Pastelero, Auxiliar de Industrias Alimentarias, Auxiliar de Laboratorio de Industrias Alimentarias, Analista de Laboratorio, Analista Físico, Químico e Instrumental y Analista Microbiológico.

En el curso 2005-2006 le ha sido concedida la impartición de dos cursos de Formación Profesional Ocupacional, a saber: Analista Microbiológico y Auxiliar de Laboratorio de Industrias Alimentarias.

Para el curso 2006-2007, ante el éxito obtenido en la realización de los cursos el año anterior, se ha decidido volver a ponerlos en marcha .

En la actualidad, el Centro cuenta con más de mil alumnos y con 95 profesores. Prácticamente el 75% de estos profesores tienen destino definitivo. La gran mayoría pertenece al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria. De ellos, poseen la condición de catedrático el 25%. Asimismo hay diez profesores pertenecientes al Cuerpo de Maestros para el Primer Ciclo de la Educación Secundaria. Se completa la plantilla con seis Profesores Técnicos de Formación Profesional, un profesor de Religión y dos profesoras ITEM.El Personal de Administración y Servicios lo integran tres administrativos, cuatro conserjes y cinco trabajadoras del servicio de limpieza.

Una gran mayoría de las familias manifiestan interés para que sus hijos finalicen el bachillerato y se muestran dispuestas a proporcionarles también estudios universitarios. El interés por los estudios de Formación Profesional Específica es cada vez mayor.

0
0
0
s2sdefault